Información de la mansión Gardette Le pretre
El majestuoso edificio de dos plantas se encuentra en la esquina de las calles Dauphine y Orleans (716 Dauphine), a sólo dos cuadras de la bulliciosa Bourbon Street. La casa, con el balcón de hierro forjado sostenido por postes esbeltos, parece una casa típica del antiguo French Quarter. Fue construida en 1836 por un dentista de Filadelfia llamado Joseph Coulon Gardette, y sólo tres años más tarde comprada por el rico propietario de la plantación Jean Baptiste Le Prete, que tenía la propiedad hasta 1873. Naturalmente, el edificio se conoce popularmente como la “Casa Gardette-Le Prete”, pero con el paso de los años ha ganado más nombres exagerados como el “Palacio del Sultán” o la “Casa del turco”.
La leyenda
Básicamente la historia que circula sería la siguiente. Cuando Le Prete deja la casa, está es ocupada por el sultán de Turquía (algunas versiones indican que es el hermano del sultán). La casa se llena de hombres, mujeres y niños. El turco cubrió las ventanas, colocó candados en las puertas, y cadenas a las rejas del exterior. Los vecinos contaban que en las noches había mucha actividad en la casa. Música, bailes sugerentes y cosas muy sodomitas. 😱
Pero un día un transeúnte que pasaba vio que de la casa salía sangre. Llamó rápidamente a la policía. Al ingresar se toparon con el horror, cuerpos desmembrados de hombres, mujeres y niños, los restos de las personas asesinadas esparcidos por toda la casa. ¿Y el turco dónde estaba? Los policías fueron al patio de la casa, encontrando una tumba recién hecha y donde sobresalía la mano del sultán que había sido enterrado vivo ahí. ¿Quiénes fueron los responsables de tal masacre? ¿Acaso Delphine Lalaurie estuvo ahí? Eso sería hacer un crossover de leyendas…
Ausencia de reportes periodísticos y origen de la leyenda
Emily Neumeier del blog “stambouline” se ha interesado por esta historia. Comenta lo siguiente: “Me imaginé que un homicidio múltiple de esta magnitud, con la participación de un “misterioso turco” nada menos, sería el escándalo de la década para la “gente justa” de Nueva Orleans del siglo XIX. Así que decidí realmente dar a la historia debida diligencia, e intentaré ver si puedo encontrar alguna mención del incidente buscando en periódicos contemporáneos de los años 1860 a 1970. (usando grandes recursos como el proyecto Chronicling America en la Biblioteca del Congreso). No es de extrañar que, con acceso a más de 20 periódicos diarios del período, no haya podido encontrar ni una sola mención del crimen en cuestión. Además, el sultán en el momento del presunto evento habría sido Abdülaziz, y no puedo recordar ninguna historia de un hermano que huyó a los EE. UU. con un harén y oro, pero me encantaría ser corregida.”.
Emily posteriormente encontró dos documentos interesantes. El primero es que la historia como hoy le conocemos apareció en un libro de la autora Helen P Shertz (1922) “legends of Louisiana” con El cuento corto “The brother of the sultan”. Pero anteriormente existe un libro que recoge una historia no igual, pero si con varios elementos similares. Comenta “pero la información más interesante que aprendimos en nuestro viaje fue que la historia de fantasmas conectada a esta casa es anterior a la construcción del edificio actual (1836) por casi un siglo. En el libro “Historia de Luisiana” (primera publicación en francés, 1846-1847), Charles Gayarre comparte una leyenda de “tradición popular” que le había sido relatada treinta años antes por un hombre de ochenta años, quien a su vez había recibido la historia de su padre.”.
La historia en resumen sería así. A inicios de 1727 desembarca un buque francés en Nueva Orleans, consigo llevaban a un desconocido pasajero turco acompañado de un sirviente. La persona fue llevaba a una pequeña casa con un bonito jardín, hogar ubicado entre las calles Orleans y Dauphine. Según la historia resulta que corría el rumor que este misterioso hombre era el hermano del Sultán, o un fugitivo del imperio otomano, como haya sido el sultán le solicita a Francia su extradición. Francia no responde a la petición y se lava las manos explicando que el hombre está en Louisiana, y con el tiempo fallecerá ahi. Antes de finalizar 1727, en una noche tormentosa unos desconocidos entran a la casa. Al amanecer descubren que el hogar está deshabitado, pero en el jardín hay una tumba reciente y un tablón con una inscripción en letras árabes que contenía el siguiente mensaje:
“La justicia del cielo está satisfecha, y el árbol de dátiles, crecerá en la tumba del traidor. El sublime Emperador de los fieles, defensor de la fe, maestro omnipotente y sultán del mundo, ha redimido su voto. Dios es grande, y Mahoma su profeta Alá.”. Tiempo después en dónde estaba la tumba creció un árbol “de aspecto extraño”. Que era nada más y nada menos que una Palmera Datilera o Dactylifera. De origen asiático.
Comenta Emily: “Casi como un antiguo mito griego, esta historia elaborada de un asesinato secreto parece haber sido creada por los habitantes de Nueva Orleans para explicar un fenómeno natural: la inusual presencia de un árbol de dátiles (obviamente no nativo de Luisiana) en el corazón de la “ciudad vieja”. Gayarre llega hasta el punto de terminar la historia del otomano exiliado con el árbol mismo, enfatizando que la planta era la única de su tipo en la región, y describiendo el árbol como “de aspecto extraño” y apareciendo como “triste como un exiliado”. Como decía que el árbol de dátiles brotó directamente de la tumba del turco asesinado, el autor sugiere que el extranjero exiliado se ha encarnado en las hojas y nudos de la planta misma.”.
En conclusión. El suceso como lo cuentan no ocurrió, ha sido una leyenda sórdida que tiene como origen una antigua historia para explicar la aparición de una palmera o árbol datilera. Resulta que es más interesante su construcción a lo largo de los años, que la historia en sí.
Fuentes
Información sobre la mansión, la persona que la mandó a construir, el constructor, y uno de los compradores. 1
Investigación de Emily Neumeier, es Becaria Postdoctoral de ACLS en Humanidades en la Universidad Estatal de Ohio. Artículos 1 – 2 – 3
Investigación de Emily Neumeier, es Becaria Postdoctoral de ACLS en Humanidades en la Universidad Estatal de Ohio. Artículos 1 – 2 – 3